¿Son acertadas las acciones implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele para prevenir el Coronavirus (COVID-19)?

Primero que nada es importante aclarar que no soy correligionario ni opositor a Nayib. Soy, normalmente, un contrasistema hormonal, pero hay casos que superan, y deben hacerlo, nuestros intereses y opiniones particulares. Este es uno de esos casos.

Mucho se ha dicho sobre las acciones implementadas por este gobierno, a quiénes la derecha y la izquierda está clasificando como aprendices de dictadura. Éste termino hace, sobre todo, que se defina la agenda política de los partidos mayoritarios (en la asamblea). Toda acción tomada por el Ejecutivo es clasificada como autoritaria, totalitaria, dictatorial, etc.

Si bien hay acciones que requieren un análisis exhaustivo al respecto, en el caso de las tomadas encaminadas a la prevención del COVID-19 en las últimas horas se puede observar cierra razón, al punto en que inclusive EE.UU. ha tomado acciones similares y nadie lo está clasificando como dictadura. Esto no quiere decir que hay que darle un cheque en blanco al Presidente. Lo primero es que no se puede, ni se debe, limitar la libertad de expresión aún cuando un estado de excepción sea aprobado. No así la libertad de circulación, pues esta si es un peligro para la salud.

Lo mismo para con una serie de libertades, algunas que si deben ser restringidas por el bien común, y otras que no se deben tocar enarbolando la bandera del”bien común”. En esto, todos, deben ser conscientes y decentes a la hora de implementar medidas, primeramente de forma responsable.

Pero ¿Es correcto que el gobierno nos restrinja? Definitivamente si, en muchos casos. Si, hay que mantener observancia en todo momento. Sobre todo, hay que mantenerse atentos a que ciertas acciones no lleven a la policía y a los militaresa cometer abusos de autoridad y prepotencia, lo cual suele suceder.

Es importante también que el gobierno, a través de todos los medios posibles, logre difundir toda la información necesaria para que la población sepa cómo prevenir las infecciones. Además, debe asegurar no solo el abastecimiento de productos de primera necesidad, sino a controlar la especulación y el acaparamiento de los mismos.

Los espacios de cuarentena deben ser ampliados, controlados y abastecidos de medicamentos de forma inmediata. Cuando hayan casos, lo cual es inminente, debemos estar preparados. El gobierno está tomando las medidas para ello, o eso parece. La población se está preparando para lo peor, lo cual es una señal buena, no debe verse al contrario. En otros tiempos la población no se preparaba para nada.

Supongo que conforme la infección vaya avanzando iremos viendo cómo actúa este Gobierno. De entrada es importante que seamos conscientes de que la situación va a empeorar. Preparemos todo para lo peor. Si no pasa, bienvenido será. Si pasa, que no nos agarre con los pantalones abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s