El Gobierno de los Puercos

Entre tantos puedo – todo: intelectuales, críticos, constitucionalistas, analistas, economistas, políticos sobran, nadie sabe enfrentar el caso Bukele. Todos se apegan, como niños sin pepe a la Constitución. Miles de páginas que cada uno interpreta a su manera. Miles de páginas que deberían defender la democracia. Democracia, poder del pueblo, como de traducción griega. Antes de 1992 ni la teníamos. Cuando la adoptamos la usamos, distorsionamos, vilipendiamos, interpretamos por boca de abogados y constitucionalistas que estaban a sueldo de alguien.

La importancia del voto. Pero creamos leyes sobre leyes sobre leyes, para poder manosear esta bendita democracia. Miles de papeles. Miles de artículos, de comas. Entonces crear miles de abogados, la mayoría inútiles solo para vaciar los bolsillos de ciudadanos que pedían justicia, o que le arreglaran sus problemas. Crear juzgados lentos, perezosos, ignorantes, donde las causas se apilaban una sobre las otras. Jueces con buen sueldo que no siempre están disponibles. Están enfermos. Deben evaluar los casos y les sirve tiempo. ¿Cuánto? Quien puede permitirse de darle un tiempo. Una república de farsantes que van a juramentar en la Asamblea Nacional. Un pasado, que habría que procesar… y todos mudos. Monseñor Romero, El Mozote, el Playón… un silencio ensordecedor que sale de la nueva República. Reciclar, pero no basura, sino los que hirieron el alma del país. Ningún juicio, ninguna condena. Esta es su democracia. Medio de comunicación al servicio de… quien paga más. Publicidad ofensiva para un cerebro medio: “Al servicio de la gente”.

75 mil muertos. No 100. 75 mil. Empiecen a contar de ahora hasta 75 mil. Y el Estado, Silencio.

Perfecto, hay que ir un paso adelante. El pueblo no sirve. Son una masa de inútiles que venden el voto por una camiseta, una gorra.  Quizás tenían razón los viejos militares: darles el voto a esas bestias no valía la pena. ¿Suena duro? Amílcar Jiménez Duran, no trabaja, pasa el fin de semana chupando con los amigos, ni cursó el 3er grado… darle el derecho al voto es como regalarles perlas a los cerdos. Y de Amílcar hay cientos de miles. Hay que admitirlo: la democracia crea votantes entre una podredumbre que debería ser solo desperdicio.

Los griegos crearon la palabra “Oclocracia”, que sería gobierno de la muchedumbre. En un significado literal, seria “gobierno de los puercos de estiércol”. Se oye horrible ¿no? ¿Votan perros y puercos… y quién gana? Un turco que incita a destruir un sistema que ni sus perritos saben cómo botarlo. No lo conocen. Y el turco les dice que su rechazo a la política y a los políticos es democracia.

Todo va a cambiar (El profeta dice). Y Todos felices y convencidos. Ahora quieren crucificar al líder por pisar la democracia. Vuelve el concepto de democracia y gobierno de los cerdos.

El turco ni conoce las bases de la democracia. Y no es un problema. Él se va hasta la “oclocracia”, el gobierno de la masa. La peor. No usa ni le interesa la constitución. Y esto no es el gran problema.

Señor presidente, yo le veo solo un camino: suspender las garantías democráticas e inventarse un nuevo sistema constitucional. Ya desafió a todo mundo, y lo dejaron jugar. Pero el juguete se rompe.

Hace días la democracia murió. Y nadie fue a velarla. A la gente común no le hace falta. Mucha, sí, seguro a los señores de la Asamblea.  Pero lo grave es que el turco no sabe la diferencia entre democracia, oclocracia, la suya, intento de golpe de Estado, sin saber que significa dictadura blanca o blanda. Y habría manuales sobre el tema que consultar. Ganas de leer y aprender faltan.

Y a orar se va en una iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s