Presentación: Paolo Zanoni

No nací en tierra cuscatleca. Llegué a los 26 años y si bien con una poquita de vergüenza, por mi edad, me inscribí en la UCA, ruco, entre cientos de jóvenes. Aprendí muchísimo. Aprendí hasta de quien no le gustaba mi presencia, quizás por extranjero, por crítico, muy crítico. Por no seguir como palabra sagrada de dios y de sus emisarios, lo que fue la tragedia de la UCA. Y creo, peor aún, pero es solo una idea mía, y puedo equivocarme, porque no era de izquierda.  Había estudiado y leído, antes de llegar la historia de los mártires. Y sigo considerándolos tales. No soy ni un teólogo, ni un filósofo, ni un genio, pero entendí sus ideas y sus sacrificios. Y les tengo un respeto inconmensurable. Monseñor Romero es para mí un ejemplo, pero al mismo tiempo sigo intentando de entender cuál era su camino, su visión final. Desde hace ya unos años soy salvadoreño, a todos los efectos de la ley. Juramenté frente a un gobierno que no respetaba. Pero me fue bien, los de antes conmigo fueron peores. Me trataron como un amigo de la ex guerrilla, error garrafal. Pero el amor por esta tierra me hizo apretar los dientes y resistir. No fue fácil. No es el momento ni el lugar para hablarlo, pero fui tratado peor que un perro. Pero no me rendí. Me casé (hoy divorciado), y tengo tres hijos que son hijos de esta sufrida tierra.

Me gradué en periodismo en la UCA, y luego por un tiempo di clase ahí. He sido también por un tiempo profesor de italiano en la Academia Dante Alighieri, sin duda la mejor del país.

He escrito 3 libros: “Bossi e la rivoluzione tradita” (“Bossi y la revolución traicionada”, solo en italiano); “Alla sinistra del Padre” (“A la izquierda del padre “, novela-realidad sobre la guerra en El Salvador, por ahora solo en italiano); Estoy alistando una tercera que será solo en español y un proyecto que nace de una página internet (PatriaExacta.com) con mi gran amigo y atento critico Marvin Ascencio, que será una recolección de críticas políticas y sociales.

No tengo la gran biografía, he hecho estudios clásicos (griego y latín), me ocupo de política y de criticar a políticos, que no es difícil, pero hay que usar argumentos. Desde muy joven estudié, me ocupé y defendí el derecho a la independencia de los pueblos. Y cuando digo pueblos digo lengua. Donde hay una lengua hay un pueblo. Convenio de Helsinki, por los de escasa memoria. Apoyo y trabajo por la independencia del pueblo Véneto y creo que el mismo destino se lo merecen vascos, catalanes, gallegos, escoceses, bretones, flamencos… y todos los pueblos de quienes cierta gente que está sentada en Bruselas ni quieren oír los nombres. Yo no comento nada malo, solo creo que es cuestión de tiempo: caerán como soldaditos de plomo. No es una amenaza, es lo que pasará.

¿Que le importa a El Salvador? En teoría nada. Más de la mitad de la población le va al Barcelona, se saben hasta el himno (¡En catalán!) y si le pones en frente un atlas y le pides que te señale dónde está Cataluña capaz que te indican Bulgaria. Dejando tanta miseria humana, en pocos años, le guste o no le guste al Reino que despojó toda América Latina (España), Cataluña va a romper las cadenas… es una cuestión meramente económica. Ni Política. Y seria hora, que los ex esclavos (nosotros) pensáramos de qué lado estar. Repito, no es cuestión política, es económica.

Hace pocos años, si no me equivoco, la comunidad de Valencia, o de otra ciudad española que vive a las costillas de Madrid, regaló no sé cuanto a la Alcaldía de Santa Tecla. Claro, hablamos de una comunidad súper fiel al Rey y al Reino. Entonces, con gastos nuestros, nuestros brillantes políticos van allá, al ex Reino a dar las gracias y a sacarse las fotos. Se llevan mujer, amante, hijos, abuelos, gatos y perros. Felices y entusiastas, el reino y la Unión Europea nos van a ayudar para nuestro desarrollo. Hace 4 años. Lástima que nuestros genios políticos no leen. Esperen, leer prensa internacional, no nuestros panfletos amansa mensos. Porque 30 páginas de publicidad no es, creo, información. Pero si pagan bien. Nada que decir. Tengo una página que me explica qué barata es la pintura de X, y tres líneas sobre problemas nacionales.

Repito, guste o no guste (Funes, no… no soy su fan, pero me encanta la frase), va a llegar el momento en que la comunidad autónoma de España no le va a dar ni un 5. No por malos, sino porque no tienen. ¿Los nuevos genios estrategas de gobierno no se han dado cuenta? ¿Le pedirán a Alemania? ¿Va una tres cirílicas le van a mandar, pero tres, ya tienen la invasión de griegos, sirios, Palestinos…le van a pedir a Italia? ¿Que ya no han hablado con la embajada italiana? No se dan lastima a sí mismos por una forma de auto respeto ridículo. ¿A Francia? Le Banlieue, guerras entre bandos de argelinos, marroquíes, los de Túnez, de Camerún… y estos, que nada hacen en la vida, hay que pagarlos. ¿Y creen que sobren euros para los salvadoreños?

Podría seguir Don Presidente. Podría seguir. Pero no vale la pena. Le quedan los chinos, que son mucho mejor que Taiwán. Sobre esto lo apoyo. Pero algo quieren a cambio. Sé lo que es.  Y yo se lo daría sin pensarlo un minuto. Pero Usted juega sobre dos canchas, la segunda es yankee. No va a poder seguir así. Hay millones de salvadoreños en EEUU. Usted es un buen actor. Pero jugar con la ignorancia de los salvadoreños es fácil.  Los que están del otro lado del océano no quieren jugar con alguien que un día está de un lado y el otro del otro lado. Ahora Usted bromea, juega, amenaza, se hace el chistoso, pero va a llegar el momento de la rendición de cuenta. “¿Hay una trinchera, de qué lado estas?” Y ahí va a estar yuca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s