EL CIRCO DEMOCRÁTICO

Son importantes los significados de los términos cuando se habla y cuando se escribe.

Aprendamos algo. La Real Academia de la Lengua Española afirma literalmente: LA DIFAMACIÓN ES: “1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.” ¿Qué quiere decir? Todo y nada. Pero hoy, donde los políticos faltan de cualquier argumento, aquí se pegan. Desde México hasta Argentina. Más al norte algunos argumentos tienen.

Siempre desde México hasta Argentina, antes, usaban otro vocablo. CENSURA: siempre según la RAE, 2. f. Dictamen que se emitía acerca de una obra”.  Eran los buenos tiempos de los militares, que leer le daba pereza, y ponían a alguien a hacerlo, y luego censuraban. El qué, a veces ni ellos lo sabían. Nada contra el gremio castrense, que quede claro. Las SS de Hitler sabían qué libros quemar; los pobres indígenas de Stroessner, Banzer, o hasta los medio italianos o españoles de Videla… ni idea. Les decían de hacer una hoguera y capaz que quemaban, para hacer felices a sus superiores, hasta los cuadernos de primer grado de sus propios hijos. Una guerra entre ignorantes, entre brutos. Todos conocían la palabra democracia, y nadie la aplicaba. Todos conocían la palabra marxismo y ni de un lado ni del otro habían leído algo al respecto. Si hubiera habido un festival de la ignorancia, jamás se habría encontrado un descampado tan grande para reunir tanta… gente.

Hoy el mundo ha cambiado. O mejor, se ha cambiado de camisa.  Viejos enemigos que se mataban con sumo gusto, y con más gusto a los civiles, están sentados, con saco y corbata, en las asambleas, circos para poco espectadores. Juegan a la democracia. Es decir, a un concepto que han ignorado y odiado por años y del que conocen las reglas quizás con la ayuda de Wikipedia. Hasta se hacen amigos, cheros, compañeros de negocios… y qué negocios. Siempre claramente, de México a Argentina. Uno podría decir: “que sinvergüenza, que bandidos, que ladrones…”. NO. Evolucionaron (pido disculpa a Darwin). Usaron la lógica de la sanguijuela. Antes le chupaban el pisto a EE.UU. y a la Unión Soviética, hoy al pueblo menso y democrático. Antes se disparaban, se torturaban, se prometían cambios… ahora discuten civilmente en la asamblea nacional. Y con la democracia entra la prensa y los medios, obviamente democráticos. Pero, mala suerte, siempre sale el discurso del dinero. ¿Quién paga? Yo, ciudadano, hago un volante y me cuesta, sin color, 10 centavos. ¿Y si quiero hacer diez mil para decirles a ustedes, ciudadanos, que los están engañando? ¿Quién paga?

¿Cuál es el nudo de todo esto? Es suficiente un ejemplo, para quien quiere entender. Disparan a mi vecino, una noche. Llega la PNC. Mi vecino vive en un pasaje donde pasa solo un carro. Todas las luces de las casas están encendidas. Al oficial de la Policía todo mundo le dice que no ha visto nada.

Luego llega la televisión nacional (ojo, no digo nombres… “difamación”) y todos a la calle a quejarse de la inseguridad.

Ahora se quejan menos porque está el turco, ¿Pero antes? Flores, Saca, Funes, Cerén… eran los culpables de todo… en este país hay más muertos que en Irak gracias a un mar de silencio. Y a un mar de gente que de esto vive.

Y llegamos a la difamación. A nadie de quien lee le llegará esta denuncia, o porque no ponen sus nombres para insultar a los políticos, o porque son simple chilladera contra el sistema. Soy periodista, pero jamás trabaje en los medios nacionales: primero, porque jamás me darían un trabajo; segundo, porque no me darían la libertad de hablar. Tercero, porque se cagan de pensar que alguien me demandaría por DIFAMACIÓN. Estimados, lean este artículo, no hay un solo insulto. Solo desilusión y amargura. No solo provocado por nuestros padres de la patria sino también por el silencio ensordecedor de quien debería levantarse (En las plazas, llenarlas, sin armas — lo aclaro, si no ya mañana estoy en Mariona —   pero democráticamente).

Antes las armas, hoy los tribunales… ¿Qué es peor? Les dejo el dilema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s