Canas al aire sobre Nayib

****** NOTA AL LECTOR. Antes que nada, no pido a nadie que juzgue este texto académicamente. Ya llevo varios años sin escribir nada formal. Con los años de no practicar, aquellas cuestiones de la coherencia y la cohesión se van olvidando. Solo deseo, a estas alturas de mi vida, transmitir lo básico de mis ideas. Con el tiempo volveré a practicar, y llegaré, nuevamente, al nivel mínimo que tenía en aquellos buenos años. ******

Me he rehusado durante mucho tiempo a escribir sobre el tema Nayib. Esta negativa ha sido, sobre todo, inspirada en el hecho de que este señor me parecía de muy poca relevancia real de llegar a ser una verdadera competencia en las elecciones presidenciales de 2019 en El Salvador. Me parecía algo así como Gerardo Awad para ARENA (mucha bulla, y poco talante).

No obstante, ahora que Nayib ha decidido participar en las próximas elecciones bajo la bandera del partido Cambio Democrático (CD), me parece que si lleva reales intenciones. Mejor aún, ahora resulta que aquello que tanto hablábamos con Paolo Zanoni desde hace casi un año está llegando a asentarse: Bukele irá con GANA. Y este es su mejor caballo, desde siempre.

Muchos, seguramente, se preguntarán por qué antes parecía no tener estas intenciones, y es muy fácil de contestar: Hacía creer a todo mundo (por lo menos a los de a pie) que participaría con un bebé que se engendró muy tarde, sin ninguna posibilidad legal de participar, por haber hecho todos sus procesos a última hora, aparentemente con intención de hacerlo así.

Dudo mucho que personas como Félix Ulloa y José Leosick se equivoquen al calcular los tiempos procesales para que un partido no nato pueda participar en las elecciones más próximas. Esta gente son profesionales. Desde el principio todos ellos, y más previniendo toda la oposición que se les venía encima, tardaron tanto adrede. Esto no tiene duda. Eso sí, también los asesores de campaña acertaron en esto: todo este tema va a causar mucho ruido, y publicidad política gratis. Que nos quieran hacer creer lo contrario, y hacerse pasar por victimas es simplemente insultante.

Si bien es cierto que ahora mismo todos los partidos (y también los poderes fácticos) están en contra de Nayib, e intentando bloquear por cualquier medio posible que participe en las próximas elecciones presidenciales, también lo es que Bukele está tan bien asesorado por sus publicistas políticos, que está provocando a todo mundo para que lo haga, y hábilmente se presente como toda una victima. Como aquella señorita que se pone la minifalda y luego se queja porque la piropean en la calle (no está bien piropearla, puede rayarse en delito, pero es cierto que ella va provocando en el camino…) En una SUCIEDAD como la nuestra, esto no puede ser así a menos que sea a propósito.

Hace algunas semanas me dispuse a lanzar algunas preguntas y afirmaciones a través de Twitter sobre Nuevas Ideas y don Nayib, lógicamente, como es nuestra costumbre, etiquetando a los directamente relacionados. Y, ¡Oh, sorpresa!, contestó Walter Araujo. Don Walter, con quien estamos coordinando una entrevista en directo en su programa de transmisión en vivo desde su página de Facebook y cuenta de YouTube (muy recomendado por cierto), es hoy en día uno de los defensores de Nayib más activos en redes sociales. Parece, según se observa, que tiene la fe puesta en que Bukele sí tiene las intensiones de hacer las cosas bien. No se le juzga en ninguna manera el que haya cambiado de parecer. Es de sabios reconocer los errores. Esto si, el punto de llegar casi a diosificar una figura política es un poco peligroso, y esto si lo observo en sus programas.

Lo que no estoy seguro si don Walter conoce del entorno de Nayib, es que fuera de todas esas publicaciones que todo mundo está haciendo en medios de comunicación o en redes sociales, es verdad que hay un grupillo de personas allegadas a él que se mantienen en las sombras. Tanto así, que nadie las menciona: David Orestes Ortez Quintanar (hijo del Ministro de Agricultura),  primo carnal de Nayib Bukele y señalado por presuntas negociaciones por debajo de la mesa para asignación de proyectos de la Alcaldía de San Salvador en el período en que el ungido de Nuevas Ideas encabezaba la institución; Ricardo González (sobrino de Medardo González, Secretario General del FMLN), señalado por presuntas negociaciones por debajo de la mesa para la asignación de proyectos en la CEL y sus empresas subsidiarias (ETESAL, LaGeo, SECSA, entre otras) en el período presidencial del Prof. Salvador Sánchez Cerén; y así, se podrían seguir mencionando un buen número de personas que lo rodean, con señalamientos por ser “agentes” o “asesores externos” (la gente los conoce como “intermediarios”) para que empresas privadas realicen ejecución de proyectos de contratación. Pero tampoco es saludable, ahora mismo, enfrascarse en este tema. Si dichos señalamientos son ciertos, el tiempo lo dirá. Ahora es tiempo de ver lo que está pasando.

Como decía, conversábamos con Paolo, y planteábamos la hipótesis de que Nayib buscara el apoyo de GANA para lanzarse a las presidenciales. Esto hace ya casi un año. Siempre dijimos que este era su caballo. La única forma de llegar al poder. GANA es un partido que, al menos por ahora, tiene bancada en la asamblea, y desde hace unos años es la tercera fuerza política del país. Si bien, ha servido de comodín tanto para ARENA como para el FMLN, según su conveniencia. No obstante, esta siempre fue la mejor opción (electoralmente hablando) de que Bukele pueda llegar al poder, y tener representación legislativa. Un partido llave, que le permitiría negociar tanto con el FMLN como con ARENA, si llegara a ser presidente.

Esto, eso sí, de llegar a concretarse va a tener un coste político muy fuerte. Nayib, en este momento, se está viendo como Will Salgado: no importa por qué partido vaya, debo ir. Pero, oh grave error: aun no ha participado en nada. E inclusive dio un paso adelante al ex Alcalde: Intenta constituir un partido propio. Claro está, que trata siempre de encaminar a su base (un enorme 200,000 personas), y pedirles su confianza. Esto pasó con el CD, cuando lanzó aquel discurso en el que (sin volver a aquel asunto de los partidos tradicionales) llamó sus “amigos de siempre” al CD. Pero en el caso de GANA es una cosa bastante más difícil. La verdad no estoy muy seguro de que Walter Araujo esté muy de acuerdo con este movimiento, aunque haya estado en este partido (un aborto de ARENA), por varias cosas: señalados por corrupción; señalados por negociaciones turbias para el apoyo parlamentario tanto al FMLN como a ARENA; señalamientos a Guillermo Gallegos sobre despotismo y sobregastos en la Asamblea Legislativa en su período como Presidente; su apoyo al ex Presidente Saca (de quién por cierto, no he escuchado decir nada a Nayib), entre otras muchas cosas. Cierto es que hasta el momento ha logrado encaminar a su gente. Pero no es lo mismo encaminarlos a aceptar al CD, que quererlos hacer que acepten a GANA. Seguramente va a perder una buena cantidad de apoyo.

¿Juzgar el apoyo que tiene Bukele con la concentración en El Salvador del Mundo del pasado domingo? Esto es un error grave. Usarlo a nivel de campaña en redes sociales si puede parecer hábil, sobre todo porque hay una buena base de personas jóvenes que creen en Nayib profundamente (Paolo, no estoy aludiendo a nada en concreto), y que creen a pecho en que Bukele va a ganar la presidencia aunque fuera independiente, y es a estos niños a quienes sus detractores quieren llegar.

Fuera de estas cosas (chascarrillos nada más), me parece que podría ser bastante saludable que el Señor Bukele Ortez llegue a ser Presidente. La verdad, a estas alturas, todos estamos hartos de ARENA y del FMLN. Tan malos, nefastos para la democracia, corruptos y déspotas, los unos como los otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s