¿Qué está pasando en el Mercado de Santa Tecla? Una visión desde adentro (Parte 1)

Durante los últimos días se ha conocido de conflictos entre vendedores informales y agentes del CAMST en los alrededores del Mercado Central de la Ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad. Estos conflictos han sido generados por los desalojos forzados realizados a partir del domingo 13 de mayo del presente año, y ordenados directamente por la Alcaldía Municipal de Roberto D’Aubuisson en el marco del plan “Calles Limpias”.

Pero este conflicto no es nuevo. Durante todos los gobiernos municipales del ahora Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, estos conflictos eran frecuentes, pues el plan de ordenamiento del Centro Histórico de la ciudad ha sido un tema prioritario desde hace muchos años. De hecho, unos años antes de la salida del otrora Alcalde, prácticamente se había concluido con el reordenamiento, y asignado a los vendedores informales espacios en lo que ahora se conoce como “las pestañas del mercado”, zona que antes eran los parqueos generales para los clientes, y que ahora se pueden ver invadidos en su totalidad por ventas bastantes desorganizadas. En su momento, Ortíz entregó esas zonas solamente marcadas a nivel de suelo con pintura amarilla (su costumbre inclusive con los comerciantes formales) para que estos nuevos “usuarios” se encargaran de establecerse cómo pudieran en los costados Oriente, Norte y la mitad del lado Poniente. Hasta aquí, se llegó a un acuerdo y se dejó todas las calles libres.

Eventualmente, los vendedores formalizados empezaron a movilizarse, y a irrespetar los espacios asignados, mientras los Agentes Metropolitanos se encargaban de mantenerlos a raya, pero de forma paulatina empezaron también a invadir zonas que estaban libres: la segunda mitad del lado Poniente, y toda la acera del lado Sur y la siguiente cuadra casi llegando al Parque San Martín (Carretera Panamericana), e inclusive en oso el costado Oriente de la famosa Casa de los Zopes (Casa Guirola), frente al mismo parque, sector donde se ubicaron en su mayoría vendedores de DVD’s piratas.

Entrando el nuevo gobierno municipal del Alcalde D’Aubuisson, a estos vendedores se les apoyó en la construcción de techumbres en forma de “pestaña” ancladas a las paredes exteriores del mercado, a los vendedores que se habían formalizado. Hasta este momento aún los vendedores estaban relativamente controlados. Conforme fue pasando el tiempo, el nuevo Alcalde los “apoyó” con la colocación de una línea de Canopy en el costado Poniente, en la zona que aún en ese momento había sobrevivido como parqueo para clientes.

El problema se empezó a salir de las manos del Alcalde, y los vendedores de “las pestañas” y “los canopy” empezaron a colocar ventas secundarias (una especie de sucursales en muchos casos con empleados) en los márgenes de la calzada. Recordemos que haya este momento ya estaba invadido todo el parqueo externo del mercado, sin que estos tocaran en ningún momento el asfalto de la calle. En este momento parecían vendedores ambulantes, aunque en realidad son los mismos vendedores de “las pestañas” y “los canopy”. El CAMST se ha estado encargando de formas convencionales y a veces no tan convencionales de apartar estas ventas, las cuales por su carácter móvil se quitan un momento y un par de horas después están allí otra vez.

Posteriormente, en su “Carácter de Urgencia” del orden municipal, la Alcaldía negoció con todos los vendedores que habían tomado las dos cuadras antes señaladas como Carretera Panamericana y la Casa de los Zopes y fue a ubicarlos con Canopy en el margen Poniente del Parque San Martín. Llegado el plan de remodelación del Parque San Martín, la Alcaldía negoció nuevamente con estos vendedores, y dura te la madrugada siguiente movilizaron todas esas ventas de manera conjunta, y por la mañana amanecieron ubicados sobre la Calle Daniel Hernández entre la 1ra. y la 3ra. Avenida Sur, sin ninguna consulta a los locales comerciales ubicados allí, y obstruyendo de peor forma de la que inicialmente se hacía la calle antes mencionada. Paralelamente, desde la temporada navideña de 2017, se han quedado un sinnúmero de vendedores ambulantes de prendas de vestir en el margen oriente del Parque Daniel Hernández, los cuales se presume que son (como lo han sido todas las temporadas anteriores) empleados de gente del Centro de San Salvador que mueve ropa réplica de procedencia guatemalteca. Según se sabe, ninguna persona puede vender ropa en esa zona si no es de la procedencia antes señalada, lo que puede verificarse fácilmente viendo la homogeneidad del tipo de ropa que allí se maneja.

Y entonces ¿Cuál es el origen de los disturbios? Pues bien: resulta que para que la Alcaldía autorizara las reubicaciones de esos vendedores ambulantes que estaban en las zonas antes señaladas se pusieron una serie de condiciones, entre ellas (y la más importante de todas) el pagar impuestos municipales. El acuerdo duraba hasta el mes de marzo de 2018, y se ha extendido hasta mediados de mayo. De estos más de 200 negocios informales, según cuentas de la misma Alcaldía, y según los representantes de los vendedores ambulantes han aceptado, solamente 40 negocios han pagado sus impuestos, por lo cual son los únicos que la Alcaldía está considerando formalizar e ingresar a la plantilla de vendedores formales del Mercado Municipal. Lógicamente, si un vendedor no paga sus impuestos, los cuales le dan derechos de uso de espacios municipales para la comercialización de sus productos, como quien deja de pagar la renta de la casa en la que vive, pierde todo derecho y debe ser desalojado bien de forma consensuada o bien de manera forzosa. Este proceso se inició, como se ha acotado al inicio del artículo, el pasado domingo, y se ha mantenido un ambiente de tensión toda la semana, desatándose de forma más violenta desde la madrugada del pasado jueves 17 de mayo, y llegando a una relativa calma hoy sábado 19 de mayo, luego que el viernes 18 en horas de la tarde representantes de los vendedores y de la Alcaldía Municipal se reunieran para negociar una solución al problema.

De las negociaciones completas se ha tenido casi nula información. Solamente se conoce un comunicado oficial de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, que los vendedores han regresado a las calles de forma más o menos organizada (casualmente en fin de semana, que es el periodo de mejor venta de toda la semana), y un video del que no se conoce su real procedencia publicando por la ASAP Radio a través de ITR Noticias en Facebook. Un video de casi 30 minutos del cual solamente pueden interpretarse 3 cosas: (1) que la posición oficial de la Alcaldía es reordenar el Centro Histórico de Santa Tecla, y que solamente pretenden incorpora a aquellos 40 vendedores informales que pagaron puntualmente sus impuestos; (2) que los vendedores informales no aceptarán ninguna solución que no lleve como finalidad retomar los sectores de las calles que ya había invadido; y, (3) que según se logra intérprete, la Alcaldía va a ceder, y los va a volver a ubicar en los sectores antes ocupados, aunque sea de una forma más ordenada y bajo un nuevo acuerdo (que se prevé no cumplirán -otra vez-), en medio de declaraciones del Alcalde D’Aubuisson quien según “no va a negociar”, y “es una decisión tomada”.

Hasta este momento nadie ha hablado de soluciones reales, tampoco de lo que va a pasar con las calles “recuperadas”, y mucho menos de la problemática que es para los vendedores formales dentro del Mercado Central de Santa Tecla el hecho que vendedores informales de forma arbitraria y desleal se tomen los alrededores de dicho edificio, y lo que esto representa para ellos, lo que provoca que cada día menos clientes entren al mercado, tema que ya expondremos en un segundo artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s